martes, 7 de junio de 2011

La foca es un animal mamífero marino que pertenece a la familia de los pinníedos que a diferencia de los cetáceos, no están adaptados totalmente al agua y realizan parte de su vida fuera del agua.  Actualmente, se distinguen 19 especies en todo el mundo.  Su hábitat se encuentra en zonas costeras siempre que no sean tropicales.  Normalmente, se ubican en zonas árticas y antárticas. Sus características físicas están más acordes con la vida marina que no con la terrestre, de hecho sus extremidades son perfectas aletas para nadar, pero para desplazarse en tierra resultan torpes. Para moverse fuera del agua, reptan impulsándose con el abdomen.

Su cuerpo alargado se cubre de una densa capa de corto pelo, aunque la protección ante las fuertes temperaturas se la proporciona la capa de grasa subcutánea que puede llegar a suponer hasta un cuarto del total de su peso. Según a la especie a la que pertenezcan presentan un peso diferente, al igual que su longitud e incluso su longevidad.  Son grandes nadadoras y se llegan a sumergir hasta 600 metros de profundidad en el mar.

................................................................................................................................................................



El Delfín
Este mamífero marino se encuentra en zonas próximas a las costas y existen 32 especies, la más conocida es el delfín mular, lo podemos ver en los zoológicos.  Su tamaño varía en función de la especie a la que pertenezca, se pueden encontrar desde 3 metros de largo hasta de 1,2 metros. 

Tienen establecido un sistema de comunicación mediante sonidos, movimientos de danza e incluso con piruetas y saltos.  Al emitir sonidos los otros interpretan los ecos que se generan al entrar en contacto con los objetos de su entorno.

Prefiere las aguas templadas y suele agruparse en manadas generalmente numerosas.  Su alimentación se basa en gran variedad de peces.  Cada delfín presenta marcas propias que lo identifican y lo diferencian de los otros.

Los científicos, tras realizar varias investigaciones y estudios han confirmado que el delfín, al igual que la ballena, proviene de mamíferos terrestres que con los siglos y su evolución han derivado en animales marinos. 

Se desenvuelven perfectamente en el agua, son excelentes nadadores y acróbatas del mar.  Son capaces de alcanzar los 60 km por hora nadando y pueden permanecer sumergidos unos 5 ó 10 minutos.

 

Están provistos de una lengua muy particular, surcada, de forma que las crías pueden ser amamantadas sin mezclar la leche de la madre con el agua del mar.  Al dormir, los delfines, permanecen en alerta, pueden cerrar un ojo y el otro estar abierto, de manera que aunque esté medio dormido continua en vigilancia e incluso pueden nadar.


...........................................................................................................................................

 
Los Cocodrilos
 
Los reptiles del orden Crocodilios aparecieron por primera vez hace unos 200 millones de años y se cree que constituyen un vestigio de la gran era de los reptiles. Sus antecesores vivían originalmente en tierra y tenían una constitución ligera, pero pronto se diversificaron en formas acuáticas y anfibias. A excepción de los aligatores, los Crocodilios viven en áreas tropicales y subtropicales del mundo. Las especies modernas son anfibias y pasan buena parte de su vida en el agua, donde nadan con movimientos rítmicos de la cola. En ocasiones, ésta les sirve para capturar a sus presas, arrastrándolas desde aguas poco profundas hasta zonas de mayor calado, donde pueden devorarlas con mayor facilidad.

Los Crocodilios están bien adaptados a la vida depredadora y tienen pocos enemigos naturales. Sus placas óseas, llamadas osteodermos, forman una especie de coraza que protege su gruesa piel. Sus dientes, en número de 30 a 40 en cada mandíbula, encajan en unos alveolos de éstas y se imbrican entre sí cuando tienen la boca cerrada. En los cocodrilos, el cuarto diente de cada lado de la mandíbula inferior sobresale cuando cierran la boca; en los aligatores, estos dientes no son visibles.
Las mandíbulas de los Crocodilios son lo bastante fuertes al cerrarse como para aplastar los huesos de animales pequeños, pero tan débiles a la hora de abrirse, que es posible impedir que lo hagan manteniéndolas cerradas con la mano. Dado que los Crocodilios flotan casi totalmente sumergidos, las únicas partes visibles cuando acechan a sus presas son los orificios nasales, los ojos y parte del dorso. Son los reptiles más ruidosos que existen y emiten sonidos que oscilan entre siseos y aterradores rugidos y bramidos, casi siempre durante la época de apareamiento. En tierra, estos animales se mueven rápidamente por medio de un movimiento de gateo, pero también pueden caminar a cuatro patas, como los mamíferos.

............................................................................................................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario